HYDRACUP contra la Xylella Fastidiosa

Miércoles, 05 julio 2017 / Publicado en Noticias

La aparición de Xylella fastidiosa está provocando una gran preocupación en parte del sector agrícola español, ya que puede afectar a muchas especies entre las que destacan el olivo, la vid, los almendros o los frutales de hueso.

Esta bacteria provoca un decaimiento rápido y generalizado de la planta, registrándose, en los casos más graves, la seca de las hojas y ramas y, finalmente, la muerte de toda la planta.

Según una evaluación realizada por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) sobre la eficacia de los tratamientos para esta bacteria en olivos, se han observado resultados positivos después del uso de HYDRACUP y similares a base de hidrácido de ácido cítrico, zinc y cobre.

Dichos tratamientos contra la Xylella fastidiosa consiguen reducir los síntomas de la enfermedad pero no eliminan el patógeno en las plantas infectadas.

Los expertos de la EFSA han evaluado las investigaciones llevadas a cabo en la región de Puglia (Italia) por dos grupos, uno de la Universidad de Foggia y el otro del Consejo de Investigación en agricultura y análisis de la economía agraria (CREA) en Caserta. También se examinaron los tratamientos utilizados en otros lugares para controlar las infecciones bacterianas en plantas, incluyendo el olivo, árboles frutales y vid.

Los investigadores de Foggia trataron los olivos infectados con varios compuestos bioactivos tras una poda severa. Se observó un nuevo crecimiento vigoroso de las ramas, que llevaban hojas libres de síntomas, a los cinco meses del tratamiento. Los árboles tratados tuvieron cosechas importantes de aceitunas.

La EFSA considera que sería prematuro sacar conclusiones sobre la eficacia a largo plazo de este tipo de tratamientos solo con estos resultados experimentales. Sólo experimentos llevados a cabo durante varias campañas pueden proporcionar información fiable sobre la eficacia a largo plazo de estos tratamientos.

hydracup

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

SUBIR