Asamblea general de AEFA

Domingo, 15 diciembre 2013 / Publicado en Eventos

Biagro  SL participó el pasado 12 de Diciembre en la Asamblea General de la Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes (AEFA) celebrada en Madrid.

Hasta ahora las asambleas tenían lugar en Valencia, donde se sitúa la sede de la asociación y, donde la mayoría de las empresas del sector están ubicadas. Pero se acordó que una de las asambleas anuales fuera itinerante, es decir, en cada una de las comunidades en donde de halle ubicada alguna de las empresas de AEFA, y se eligió Madrid como punto de partida.

Además, se aprovechó la reunión de Madrid para invitar al nuevo subdirector general de  Sanidad Vegetal, José María Cobos Suarez, ya que la sede del MAGRAMA se encuentra en esta ciudad.

Tanto D. José maría Cobos como Carlos Romero, de la misma Subdirección, explicaron a los asociados el texto definitivo del nuevo Real Decreto de MDF, así como la derogación de la O.M 1470/2007.

En definitiva, parece ser que el nuevo RD de MDF solo da cabida a las feromonas de monitoreo, trampas y OCM (organismos de control biológico). Todos los demás productos quedan excluidos de este Real decreto y se tendrán que catalogar como Fitosaniatrios, según el reglamento europeo 1107, o como fertilizantes, según el Reglamento CE 2003/2003 de fertilizantes (o  el  nuevo RD 506…), o, como una categoría nueva de bioestimulantes, que aún está por definir según la comisión Europea y que no entraría en vigor hasta 2016-17.

Por parte de AEFA, y debido a los problemas de comercialización que ocasionaría a todas nuestra empresas, se han presentado las pertinentes alegaciones, sobre todo con respecto al régimen transitorio, intentando que éste sea el más largo posible para los productos que ya se están comercializando según la Orden APA 1470/07.

Consideramos que este nuevo RD es tremendamente restrictivo con todos los productos fitofortificantes que ya existen en el mercado y va a ocasionar un grave perjuicio a todas las empresas del sector. Nos queda la vía de anexionar nuevos grupos en el RD 506  de fertilizantes, así como esperar a que el Regalmento CE 2003/2003 contemple la posibilidad de los productos Bioestimulantes, y para esto se está trabajando ya a nivel de AEFA.

Por otro lado, en la asamblea de AEFA se trataron también otros temas como el certificado de libre comercio y el reconocimiento mutuo, contemplados asimismo en este nuevo RD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

SUBIR